Historias de reintegración en el Eje Cafetero y dos municipios de Chocó, 2010-2020

Autores/as

Diana Marcela García Muñoz; Jorge Norvey Álvarez Ríos; Jaime Eduardo Gallego González; Gloria Carolina Rojas Álvarez; Claudia Mónica Alzate Pineda; Gloria Patricia Castrillón Arias; Óscar Fernando Sanmiguel Lopéz; José Hoover Vanegas García; José Luis Medrano Benavides; Lina Marcela Duque Ossa; Óscar Jhoan Palacio Marín; Paula Andrea Salazar Sánchez; Salomé Posada Bautista; Sebastián Henao Arroyave

Sinopsis

Esta cartilla es uno de los resultados del proyecto de investigación «Reconstrucción de la memoria histórica del proceso de reintegración en el Eje Cafetero y dos municipios del departamento de Chocó a partir de las experiencias por parte de los excombatientes alzados en armas y las reflexiones de las estrategias implementadas por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN)», financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación -Minciencias- y el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

El texto está conformado por tres capítulos. En el primero se presenta un marco normativo y territorial de la reintegración. En el segundo se desenlazan historias entrecruzadas de los participantes de la reintegración cuando se llega por la vía del restablecimiento de derechos o la desvinculación del grupo armado. Una vez se está en la ruta, se narran acontecimientos significativos en relación con la experiencia educativa, productiva y seguridad mediante la descripción de los momentos de la ruta de reintegración bajo la voz de una reintegradora profesional. Este capítulo concluye en la ruta de reintegración especial. Por último, se socializan las experiencias de estigmatización vivida en el proceso y se resalta la importancia de la reintegración comunitaria con el fin de lograr superar el rechazo de la población y aportar a la reconciliación en los territorios.

Publicado

July 25, 2022

Colección

Licencia

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Detalles sobre esta monografía

ISBN-13 (15)

9789585558342