Historia

La Editorial UAM se encarga de la gestión, difusión y comercialización de los proyectos editoriales de la Universidad Autónoma de Manizales, los cuales son el resultado de la producción académica en las áreas de Investigación, Docencia, Proyección, Creación e Institucional, cuyo objetivo es contribuir a la generación y divulgación del conocimiento, a la solución de dificultades propias del proceso enseñanza-aprendizaje y al mejoramiento de la calidad de vida.

La Editorial UAM formalizó su funcionamiento a partir de la aprobación de la política editorial de la UAM, según el Acuerdo 009 del 10 de marzo de 2008, emitido por el Consejo Académico de la Universidad. Desde entonces, se ha fortalecido en función de la estandarización de procesos editoriales que han surgido de la reflexión por la calidad y pertinencia de las publicaciones.

En el año 2016, con el acompañamiento del Comité Editorial UAM, la Editorial UAM reformó documentos y actividades relacionadas con el proceso editorial, identificándolo como un complejo que contempla las fases de: producción, evaluación, publicación, difusión y comercialización que permite ver el círculo de las publicaciones como un todo y no como solo un proceso de impresión, en aras del crecimiento, el fortalecimiento, el mejoramiento y la actualización de la Editorial UAM.

Mediante el Acuerdo No. 011 de mayo 19 de 2022, la Editorial UAM actualizó sus políticas con el objetivo de fortalecer los procesos editoriales de la UAM, garantizando el respeto de los derechos en propiedad intelectual, altos estándares de calidad académica y editorial, y promoviendo procesos de visibilización, difusión, distribución y comercialización de las publicaciones que contribuyan a la gestión del conocimiento.

Actualmente, es miembro de ASEUC (Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia)