Colecciones, Líneas, Series y Tipos de publicación

Colecciones

Las publicaciones de la Editorial UAM se realizan en el marco de las siguientes colecciones: investigación, apropiación social del conocimiento (docencia y proyección), creación, institucional y coediciones, cuyas características se mencionan a continuación.

Características de un producto de investigación

Documento derivado de un proceso investigativo, de una tesis de doctorado o de un proyecto de grado de maestría que ha sido seleccionado por sus cualidades científicas como una obra que hace un aporte significativo al conocimiento en su área y da cuenta de un proceso de investigación riguroso, realizado dentro de los parámetros establecidos institucionalmente para los productos de investigación, y es avalado por un grupo de investigación de la UAM.

Características de un producto de docencia

Documento que resulta de la reflexión académica o de la incorporación sistemática de nuevas estrategias didácticas al aula, cuyo propósito es aportar al proceso de enseñanza-aprendizaje de un programa académico de cualquier nivel (pregrado, especialización, maestría, doctorado o educación no formal), cuya implementación y validación puede ser demostrada, mediante la entrega de soportes del diligenciamiento de un instrumento de validación por parte del público objetivo

Características de un producto de proyección

Documento que pretende aportar significativamente a la disminución de la brecha entre la producción y el uso del conocimiento, promoviendo la transformación social (a partir del diálogo entre el conocimiento científico y los saberes populares), cuya implementación y validación sea demostrada mediante la elaboración de un instrumento y su correspondiente diligenciamiento por parte de una muestra representativa de la comunidad a la cual está dirigido el producto.

Características de un producto de creación

Documento que evidencia un trabajo creativo y el uso de recursos artísticos, mediante los cuales se expresan sentimientos, valores e ideas, cuyo propósito es generar reflexión, goce estético y realizar un aporte significativo al enriquecimiento de la cultura.

Nota: En todos los casos precedentes, el manuscrito original debe ser presentado y avalado por el representante de una Comunidad Académica de la UAM (Grupo de Investigación o Departamento) y posterior a la aprobación del inicio del proceso de publicación por parte del Comité Editorial UAM, será evaluado por expertos en el área temática que corresponda (externos a la Universidad), a través de la metodología denominada “doble ciego” y de acuerdo con el formato de evaluación que corresponda. Para dar continuidad al proceso de publicación del manuscrito, el concepto emitido por los evaluadores deberá ser positivo, sugiriendo explícitamente su publicación, indicando que representa un aporte significativo al conocimiento y superando 80 puntos de 100 posibles en el formato de evaluación.

Características de un producto institucional

Documento cuyo contenido hace referencia a la vida de la Institución, a sus disposiciones o a temas relacionados con la promoción de sus servicios. Debe ser acorde con los criterios misionales de la Universidad y contar con el aval del representante de alguna comunidad académica de la Universidad (Departamento, Programa, Facultad o Unidad de Gestión). La pertinencia y relevancia de los contenidos serán evaluadas por el Comité Editorial UAM y las decisiones que se tomen al respecto quedarán estipuladas en el acta de la sesión del Comité Editorial UAM en la que se ponga en consideración la solicitud de publicación.

Características de un producto de coedición

Documento cuyo proceso de publicación se realizará junto a otras editoriales (sean universitarias o comerciales), conjugando los parámetros institucionales de publicación de la Editorial UAM y de la Editorial aliada.

Líneas

Las líneas editoriales obedecen a las áreas temáticas en las cuales pueden suscribirse los productos de la UAM:

  • Salud
  • Ingenierías
  • Estudios Sociales y Empresariales
  • Desarrollo, Región y Paz
  • Ciencias Humanas
  • Literatura y arte

Series 

Libros: Productos que presentan un desarrollo amplio, de tipo académico, sobre una temática específica.

Cartillas: Productos que se caracterizan por el uso de un lenguaje simple y de múltiples recursos visuales y gráficos, en aras de una mayor comprensión por un amplio público objetivo.

Guías: Productos que proporcionan herramientas, indicaciones e información sobre procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con un tema específico.

Tipos de publicación

Las publicaciones podrán ser impresas o electrónicas, de pago o de libre acceso, de acuerdo con las determinaciones del Comité Editorial UAM con base en el presupuesto disponible, en las posibilidades de comercialización y en los convenios marco de algunas publicaciones.