Gestión de publicaciones

A continuación, encontrarás las actividades y los tiempos aproximados que incluye el proceso de publicación:

Aval comunidad académica: el coordinador de la comunidad académica (programa, departamento, grupo de investigación, etc.) debe diligenciar formato Carta de presentación de libros ante Editorial UAM disponible en Isolución.

Envío de documento cuya publicación se solicitará y aval de Comunidad Académica a Editorial UAM: es importante tener en cuenta que el Comité Editorial UAM se reúne el primer miércoles de cada mes, pero es citado con una semana de antelación, de manera que el envío del documento y de la carta de la comunidad académica debe realizarse el último martes del mes (una semana antes), antes del mediodía, para que sea analizado en la siguiente sesión.

Análisis por parte del Comité Editorial UAM: el Comité Editorial envía respuesta respecto a la solicitud (en el transcurso de la semana siguiente a la sesión). Si se decide iniciar el proceso editorial, el documento pasa a evaluación externa (dos evaluaciones en los productos de investigación y una evaluación en los productos de otros tipos como docencia, proyección, etc).

Evaluación externa: pares académicos externos a la UAM revisan el documento a la luz del formato de evaluación establecido institucionalmente (tiempo: indefinido; depende de la celeridad de respuesta de los evaluadores).

Ajustes y sugerencias de evaluadores externos: los autores deben realizar los ajustes indicados por los evaluadores (tiempo establecido por los autores).

Contrato de edición: envío de documentos por parte de los autores (cédula y RUT), elaboración y firma del contrato de edición (tiempo aproximado: dos semanas, tras el envío de la documentación completa por parte de los autores).

Corrección gramatical y de estilo: el documento pasa a revisión ortotipográfica (tiempo aproximado: entre dos y cuatro semanas, dependiendo de la complejidad y la extensión del documento).

Aval de corrección gramatical y de estilo desde la Editorial: La editora revisa los cambios realizados por el corrector (tiempo: entre una y dos semanas, de acuerdo con la extensión y complejidad del documento, y del cronograma de la Editorial UAM).

Urkund: revisión con software antiplagio (tiempo: entre una y dos semanas, de acuerdo con la extensión y complejidad del documento, y del cronograma de la Editorial UAM).

Aval de corrección por parte de autores: los autores aprueban los cambios realizados por el corrector y, si es el caso, acogen las sugerencias realizadas por éste. Igualmente, las sugerencias que se generen tras el escaneo con urkund (tiempo establecido por los autores).

Aprobación de propuestas de diseño: autores revisan las propuestas de diseño y se realizan los ajustes que sean del caso, previamente al montaje del documento (tiempo establecido por los autores).

Diseño y diagramación: el documento con los ajustes finales de contenidos pasa a diseño y diagramación (tiempo: entre dos y cuatro semanas, dependiendo de la extensión del documento y de la cantidad de imágenes, tablas, figuras, etc).

Correcciones de diseño y diagramación: editora revisa el archivo enviado por el colectivo, solicita correcciones de diseño y diagramación, y sugiere ajustes (tiempo: entre dos y cuatro semanas, de acuerdo con la extensión y complejidad del documento, y del cronograma de la Editorial UAM).

Aval de diseño y diagramación por parte de autores: Los autores revisan el archivo, solicitan correcciones y ajustes. Es fundamental tener en cuenta que en esta etapa del proceso sólo se hacen anotaciones al diseño y la diagramación, pues los ajustes de contenido se realizarán en la fase indicada en el aval de corrección gramatical por parte de los autores (numeral 10).

Trámites legales: con base en el archivo diagramado, la editora solicita ISBN (tiempo de respuesta: entre una y dos semanas; depende de la celeridad que dé al tema la Cámara Colombiana del Libro) y catalogación en la fuente (tiempo de respuesta: entre uno y cinco días, de acuerdo con la disponibilidad de la Biblioteca Alfonso Borrero Cabal S.J.) para la finalización de la página legal.

Cotización impresión: con el archivo final, condiciones técnicas de impresión definidas y cantidad de ejemplares establecida, desde la Editorial UAM se solicita a la Unidad de compras la cotización de impresión con las diferentes imprentas de la ciudad (tiempo de respuesta de las imprentas: entre tres y cinco días). Las unidades de compras y presupuesto analizan las cotizaciones recibidas y eligen la imprenta que prestará el servicio (tiempo de respuesta: entre tres días y una semana, de acuerdo con el cronograma y la agenda de las unidades mencionadas).

Prueba impresa: se entregan archivos a la imprenta para elaboración de la prueba impresa (tiempo: entre una y dos semanas, de acuerdo con el cronograma y agenda de trabajo de la imprenta).

Correcciones finales: tras la revisión de la prueba impresa por parte de los autores y de la editora, se realizan ajustes y correcciones finales a los archivos y se entregan sus versiones definitivas a la imprenta (tiempo: entre una y dos semanas).

Impresión: La imprenta entrega los ejemplares solicitados (tiempo: entre dos y cuatro semanas, de acuerdo con el cronograma, la agenda y la disponibilidad de insumos de la imprenta).

Legalización: tras recibir los ejemplares, desde la Editorial UAM se realiza la destinación específica establecida institucionalmente (entrega a autores, dependencias UAM y depósito legal. Tiempo: entre una y dos semanas).

Distribución: La Editorial UAM hace entrega a librerías (en el caso de los títulos comercializables) o a quien se haya estipulado inicialmente como responsable de la distribución e ingresa a catálogo web (tiempo aproximado: entre dos y cuatro semanas, de acuerdo con el cronograma y agenda de la Editorial UAM).